PODA-VAL

Estudio piloto en cítricos sobre la mejora del suelo y la planta a partir de restos de poda enriquecidos

Participación en la jornada de proyectos piloto en cooperación

El grupo REDOLí participará como ponente en la jornada de proyectos piloto en cooperación en las sesiones 1 (Compostaje/revalorización de residuos) y 2 (Técnicas sostenibles. Sanidad vegetal), que se celebrará el día 22 de Junio.

Se presentarán los tres proyectos que ha coordinado el grupo REDOLí y que finalizaron en el pasado mes de Abril: PodavalNano-Bt y Aqua-vid.   

A continuación el cartel con el resto de ponencias:

Jornada de difusión de resultados.

El pasado día 22/04/2021 se celebró en la sede de AVA-ASAJA la jornada para presentar los resultados de los proyectos “Podaval” y “Nano-BT”. La jornada se realizó en formato mixto (en streaming y presencial) con el objetivo principal de divulgar el proyecto y sus resultados entre el público objetivo, que en este caso son los agricultores que puedan aplicar los beneficios de los proyectos en sus explotaciones. La jornada ha tenido una gran acogida entre los asistentes.

Fotos de la jornada:

Jornada de presentación de resultados

El próximo día 22/04/2021 se realizará una jornada para presentar los resultados obtenidos de dos de los proyectos que el grupo REDOLí tiene en marcha junto con AVA-ASAJA. El proyecto Poda-Val es uno de ellos y se presentará en la jornada la descripción del proyecto, así como las tareas y resultados obtenidos.

La jornada se celebrará en la sede de AVA-ASAJA a las 16:00, y también se emitirá en streaming. Para inscribirse indicar la modalidad que se prefiere (online o presencial) y nombre y apellidos al correo: departamento_organizacion@avaasaja.org

Cartel provisional:

Toma de muestras en el campo.

El pasado viernes 22 de enero, investigadores de la universidad de valencia (grupos REDOLí y SOREiMA), recogieron muestras en la finca Sinyent de AVA para continuar con los estudios del proyecto consistente en evaluar la mejora del suelo y la planta a partir de restos de poda enriquecidos.

Fotos de la recogida de muestras:

Presentación poster del proyecto en las jornadas de la SEAE

Los investigadores del proyecto Poda-val han participado en las XXVIII jornadas técnicas de la Sociedad Española de Agricultura ecológica (SEAE): “Salud de los agroecosistemas y bienestar humano: Indicadores de la producción ecológica”, celebrado en formato ONLINE, los pasados días 28 y 29 de octubre de 2020.

La comunicación se presentó en formato póster, revisada por pares, con el título: Efectos  de  la  incorporación  de  poda  y  rastrojos  de  cubiertas  vegetales  (gramíneas  y  leguminosas) sobre algunas propiedades de un suelo (Fluvisol calcáreo) dedicado al cultivo de cítricos. Los investigadores de varios grupos de investigación de la UV que han participado han sido: Fernández-Gómez E., Boluda R., Roca-Pérez L., Martínez O., Ros Lis JV.

Nota de prensa

Los grupos de investigación SOREiMA y REDOLí de la universidad de valencia han recibido financiación para desarrollar el proyecto Poda-val, consistente en reciclar los restos de poda para utilizarlos como abonos verdes, evitando así la quema de estos y mitigando el efecto invernadero. Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y está financiado por la Generalitat Valenciana y la Unión Europea.

Imagen de la finca Sinyent, donde se llevarán a cabo los ensayos.

La Universitat de València ha recibido una ayuda prevista en la submedida 16.2 del PDR-CV 2014-2020 cofinanciada por FEADER, GVA  y Ministerio de Agricultura para «PODAVAL».

Noticia completa

https://www.uv.es/uvweb/uv-noticias/ca/noticies/estudi-universitat-valencia-planteja-adobs-verds-agricultura-reduir-efecte-hivernacle-1285973304159/Novetat.html?id=1286117806874&plantilla=UV_Noticies/Page/TPGDetaillNews

© 2024 PODA-VAL

Tema por Anders NorenArriba ↑